martes, 7 de septiembre de 2010

El Camino hacia la Autoestima

       ¿Cómo transitar el camino del amor hacia ti mism@? Una aventura de autodescubrimiento y sana confrontación…
       Cada día me maravillo más ante la simplicidad de la vida, y me quedo perpleja ante lo complejo que solemos hacer que las cosas, situaciones y circunstanias parezcan… Me he dado cuenta que muchas de las cosas se resuelven por si solas, sobretodo cuando estoy enfocada en la mejor intención y en abrirme nuevos espacios para mi y abrir espacios a otras personas hacia nuevos crecimientos y transformaciones… y esto me lo ha permitido el auto-observarme, asi como observar mis circunstancias y la de los demás.
En la sencillez y simplicidad de pequeños actos realizados uno por vez, paso a paso, tú puedes generar cambios progresivos y sólidos que te permitirán crear bases fuertes para una vida plena y satisfactoria. El sólo hecho de que te encuentres leyendo estas líneas habla de tu apertura y disposición a hacer algo nuevo y productivo para ti… ya que sino simplemente no te hubieses sentid@ atraid@ por este escrito. Asi que felicítate por ello. Eres de las pocas o muchas personas que escogen y prefieren regalarse el espacio de una lectura diferente, un espacio de reflexión, en lugar de estar pegados al televisor o al periódico cargándose gratuitamente de noticias negativas… sin hacer nada en relación con ellas.
En cambio tú has continuado leyendo este escrito. Asi que estas líneas te ayudarán a dar un paso más en el camino hacia la construcción de una sana autoestima, al tú aceptar la invitación a despertar tu potencial dormido. Ese potencial que te acerca hacia ti mism@ y a tu poder personal. 
En tal sentido, el primer paso para despertar tu potencial es darte cuenta de que hay insatisfacciones y vacios en tu vida. Son esas mismas sensaciones de desasosiego que te ha impulsado hacia una búsqueda de algo nuevo o diferente que te permita crecer y transformar tus circunstancias y salir de tu zona de confort. Asi que agradece a esas insatisfacciones por estar alli y hacerse cada vez más evidentes. Te recuerdan que eres capaz de hacer mucho más de lo que has hecho hasta ahora.
Sé que hay much@s de ustedes que saben que su vida puede ser mejor de lo que es. Sé que tú, particularmente, puedes comenzar a actuar en consecuencia para que a través de fomentar el amor por ti logres aquello que tu corazón anhela.
El segundo paso, luego de darte cuenta de tus insatisfacciones y de iniciar la búsqueda de algo nuevo o diferente, e iniciar un proceso de auto-observación consciente, el cual te llevara al autoconocimiento y a comezar a reconectarte con tu esencia, con tu cuerpo, con tu vida, con tus ideales, con tu anhelo más profundo. Al estar atent@ y al comenzar a identificar aquello que te genera o no bienestar podrás comenzar a dar pasos seguros hacia la dirección correcta. Obsérvate sin enjuciarte. Observate con apertura.
El amor hacia ti mism@ comienza por autodescubrirte y dejar ir todo aquello que no ha sido generado conscientemente por ti: creencias, miedos, patrones de comportamiento… etc.
El estar desconectad@s de ti mism@ y sólo ver hacia fuera te ha impedido realmente contactar con tu verdadera felicidad y te ha mantenido por debajo de tu óptimo rendimiento. La auto-observación te ayuda a aprender a ver tus propias oscuridades para llenarlas de luz, al sincerarte contigo mism@.
Cuando estas consciente de observarte a ti mism@, y te permites confrontarte con tu propia incomodidad, con tus vacios, y eliges ser honest@ a cada instante, te permites entonces dejar de evadir y dejar de evadirte. Al fortalecer la honestidad, esta te ayuda a desarrollar la confianza en ti y de los otros hacia ti, la honestidad te hace ser congruente, te da la apertura de cuestionar tu vida, y a evaluar honestamente aquello que te hace feliz e infeliz, a evaluar tus actitudes y los resultados obtenidos hasta ahora en tu vida producto de esas actitudes.
La honestidad, entonces te orienta hacia la determinación de cambiar lo que te causa infelicidad por aquello que te genera bienestar duradero y tranquilidad.
       Identificar lo que no esta bien en tu vida, ser honesto contigo mism@, buscar tus virtudes y debilidades, fortalece la imagen que tienes de ti mism@, y te ayuda a desarrollar una sana autoestima. Entendiendo por autoestima a esa capacidad que todos tienen de valorarse, amarse, respetarse, proveerse de todo aquello que les genera bienestar perdurable en los diferentes ámbitos de su vida: físico, emocional, mental y espiritual.
La autoestima es la apertura para atreverte a ser el/la protagonista de tu leyenda personal. Es permitirte crecer, transformarte y desarrollarte buscando siempre el fin más elevado, la visión más alta. Es saber reconocerte y valorarte aceptándote con tus virtudes y defectos, y con la clara convicción de día a día irás minimizando estos útilmos para dejar salir lo mejor de ti a cada instante. Recuerda que eres únic@ y en tu singularidad hay cosas que tú y sólo tú eres capaz de dar a la humanidad, sin ningún tipo de comparación, tal como lo evidencia tu huella digital. Simplemente eres irrepetible. Asi que deja de querer ser como los demás y atrévete a dejar salir tu mejor yo.
La autoestima te empuja a hacer de tu vida algo significativo, a que todo lo que decidas hacer te genere bienestar y genere bienestar a la a mayor cantidad de personas y seres que están a tu alrededor. La autoiestima te lleva a buscar siempre la visión más alta.
Y como tercer paso, esta comenzar a establecer prioridades basadas en la felicidad y a generar acciones que te permitan cumplirlas. Escribe, escribe, escribe todo lo que deseas tener, lograr, alcanzar. Escribe cada vez que te surja una idea, esta es una de las mejores maneras de tener presente y recordar continuamente hacia dónde te diriges y qué anhelas, también te permite ir monitoreando cuánto has ido logrando con el transcurrir del tiempo. Escribir te ayuda a mantener vivos tus sueños.
Atrévete y anímate entonces, a ser responsable de ti mism@, a generar tus propias respuestas, a asumir las riendas de tu vida comenzando por orientarte a aquello que te genera bienestar y felicidad. Ese es un gran paso hacia la autoestima y hacia el amor propio. Es convertirte en tu mejor amig@ y ser confiable contigo mism@ cada vez que das un paso hacia tus anhelos.
Asi que continúa hónrandote a ti mism@, cumpliendo tus propios compromisos y todo aquello que te motivas a hacer para ser cada día más feliz, plen@ y dichos@. Entonces seguirás transitando por el maravilloso camino del amor propio y la autoestima.
Asi que recuerda,
1ero: Date cuenta de tus vacios e insatisfacciones los cuales te están empujando a buscar algo nuevo y diferente.
2do: Inicia un proceso de autobservación sincera y consciente, para identificar tus fortalezas y debilidades y ahondar en tu autoconocimiento. Sé tu mejor amig@
3ero: Establece prioridades basadas en la felicidad y el bienestar, y genera acciones que te permitan cumplirlas. Conviertete en el/la protagonista de tu leyenda personal.
Lluvia de bendiciones para tod@s.
Con Amor y respeto,
fabiola